Ejes Temáticos


Los siguientes ejes temáticos dan dirección a nuestro Congreso. Las definiciones operacionales de los mismos, no son limitantes, más bien queremos focalizar en los elementos en cada uno de los siguientes ejes:

  1. Internacionalización en el ámbito de la salud
    En un mundo globalizado, el acceso a la información y los avances en la tecnología y la salud, tienen un impacto inmediato a través del mundo. Esto se refleja, en el desarrollo de centros especializados y el novedoso turismo médico. En este eje se recibirán propuestas relacionadas a:

    • Organizaciones de Programas de Servicios Humanos
    • Centros de Atención Especializada
    • Turismo Médico

 

  1. Nuevas tecnologías y tratamientos en el campo de la salud
    Las condiciones crónicas afectan al ser humano en diversas dimensiones, tales como la física, psicológica, social, familiar, laboral, económico y hasta espiritual. Por otro lado, vivimos un momento histórico en el que la tecnología se ha convertido en uno de los elementos de mayor impacto en la sociedad, y por ende la salud. Este eje tiene como objetivo recibir propuestas sobre los investigaciones y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos utilizados en el ámbito de la salud, entiéndase, nuevas herramientas desarrolladas para la evaluación e identificación de distintas condiciones, instrumentos de intervención tanto invasiva, como no invasiva,  dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y tratamientos en salud mental.

 

  1. Aspectos Psicosociales de la salud
    Es innegable que toda condición trae consigo sintomatología o comorbilidad psicológica y consecuencias en el medio ambiente inmediato de la persona, que puede ser tanto una consecuencia de la condición, como un elemento intrínseco a ella. En este eje se recibirán investigaciones y trabajos sobre los aspectos psicosociales directamente relacionados a las condiciones físicas, su impacto y propuestas para identificar y manejarlos de forma que se mejore el manejo y calidad de vida de la persona en esta dimensión.

    • Económica
    • Familiar
    • Salud mental

 

  1. Salud y política pública
    El campo de la salud es uno muy amplio y requiere de diversos elementos para un desempeño óptimo que requiere de una política pública activa, atemperada a las necesidades actuales y con la capacidad de transformarse para velar por el mayor bienestar de los ciudadanos. Además, ha de obrarse sobre un fundamento ético sólido. En este eje se recibirán trabajos investigativos, ya sean cualitativos como cuantitativos, así como exposiciones de problemáticas de actualidad, en las que se plasme la pertinencia de la ética en el ejercicio de las profesiones de la salud. Se espera que las propuestas reflejen temas en los que se identifiquen controversias o situaciones en las que la ética y los aspectos legales, como lo son los derechos de los pacientes, sean el foco de atención.  Además, se recibirán propuestas novedosas sobre política pública y reformas que ayuden a mejorar la salud de diversas poblaciones. Es meritorio destacar que en este eje se promueve el crear conciencia sobre los aspectos éticos en un mundo cambiante en el cual suelen haber polémicas, en particular en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

  1. Nuevas tendencias farmacológicas
    Es bien sabido que en el campo de la salud, se busca continuamente desarrollar tratamientos nuevos y más eficientes para mejorar la salud y calidad de vida humana. En este eje se recibirán propuestas sobre nuevas modalidades de tratamiento para diversas condiciones fundamentadas en un conocimiento científico sólido.

 

  1. Estándares para la formación de profesionales de la salud
    La salud, la tecnología, la educación y la investigación están unidas por un lazo que las vincula de forma especial, ya que se nutren mutuamente para formar nuevas generaciones de profesionales competentes y atemperados a las necesidades emergentes en diversas ramas de la salud. En este eje se recibirán propuestas de nuevos programas académicos en diversos campos de la salud, tales como, mas no limitados a la enfermería, medicina y psicología.

    • Programas académicos
    • Educación superior

 

  1. Nuevas tendencias en medicina tradicional y complementaria
    La Organización Mundial de la Salud reconoce la necesidad de investigar y promueve la integración en el ámbito de la salud, de la medicina tradicional empleada a nivel cultural en cada país. Bajo este eje se espera recibir tanto investigaciones de estas modalidades en el tratamiento de diversas condiciones, propuestas que demuestren la integración de la medicina tradicional y complementaria en la formación académica, y promoción de estrategias de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades.